Imagen
 
SISTEMAS DE INFORMACIÓN: | HARDWARE Y SOFTWARE COMPONENTES ESCENCIALES DE UN SISTEMA | EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA INFORMATICO | | RIESGOS INFORMATICOS | SEGURIDAD INFORMÁTICA | COMERCIO ELECTRONICO
 
EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA INFORMATICO

   
 
Son los pasos a seguir desde que se comienza con la necesidad de un sistema hasta que el mismo es sustituido.
fases
Fase I - Requerimientos
Fase II - Análisis / Diseño
Fase III - Construcción
Fase IV - Pruebas
Fase V - Producción / Mantenimiento
Fase I – Requerimientos
Esta fase fundamental para que la estrategia informática encaje dentro de las metas de la empresa, ya que en ella se cumplen las funciones del modelaje del negocio y planificación de sistemas; esto con el fin de proyectar las estrategias del negocio y determinar de esta forma sus requerimientos de información.
Durante esta fase se desarrolla un modelo del área estudiada, donde se representa: Los procesos que se llevan a cabo, la información utilizada por ellos y las reglas políticas y practicas de la empresa relacionada con estos procesos.
Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al area en estudio en el cumplimiento de sus objetivos.

El Plan de Sistemas debe contener:
• Los sistemas que requiere el área del negocio, así como sus bases de datos y la información que intercambiaran o compartieran.
• Descripción detallada de cada sistema y aplicación incluyendo sus objetivos funcionales y sus bases de diseño.
• Todo hardware y software que serán utilizados para el funcionamiento requeridos por el área de negocio (incluyendo las redes)
• Métodos de desarrollo para cada sistema como lo es adquisición de paquetes, nuevo desarrollo o actualizaciones
• Esquema de los problemas actuales del area de negocio y de las posibles mejoras que se puedan realizar en cada sistema
• Análisis de los beneficios que se espera derivar de los sistemas que conforman la arquitectura
El plan de sistemas de información es uno de los factores más importantes para el departamento de informática o sistemas ya que constituye la guía para emprender los proyectos que requiera el cliente, reclutar y adiestrar al personal necesario y la adquisición e instalación de hardware y software necesarios.
 
Fase II - Análisis / Diseño
El objetivo de esta fase es desarrollar el diseño arquitectónico de los sistemas, utilizando los requerimientos obtenidos en la primera fase. En el diseño arquitectónico se engloban dos componentes: los datos y los procesos, los cuales serán analizados y diseñados desde una perspectiva conceptual a una física, dentro de las cuatros actividades que se encuentran en esta fase.
• Actividades dentro de la fase de Análisis/Diseño.
• Analizar y Diseñar Proceso: Las operaciones del negocio y los requerimientos de funcionamiento definidos en la primera fase, se toman en cuenta con el propósito de determinar la forma en que debe funcionar el sistema.
• Analizar y Diseñar Los Datos: Con los requerimientos de información definidos en la fase I se debe organizar los distintos modelos de datos que nos ayuden a diseñar la base de datos que hagan falta para que el sistema funcione de acuerdo al modelo de funcionamiento.
• Diseñar y Organizar Los Componentes Físicos: Todo componente físico como (pantallas, base de datos) que hagan posible el funcionamiento del sistema de acuerdo al modelo de funcionamiento.
• Planificar El Desarrollo De Los Componentes Físicos: actividad en la cual planificamos la forma en que pueden ser construidos e implementados los componentes físicos de una forma rápida y productiva.
En esta fase de análisis / diseño puede incluirse una sub.-fase de evaluación de paquetes. Esta se pudiese realizar si en los requerimientos se estableció adquirir un paquete de aplicaciones en lugar de completar un diseño arquitectónico.
Fase III – Construcción
Dentro de esta fase de construcción existen actividades separadas en cinco sub.-fases:
• DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA
Durante esta fase se desarrollará y organizará la infraestructura que permita cumplir las tareas de construcción en la forma más productiva posible.
• ADAPTACIÓN DE PAQUETE
Uno de los objetivos centrales de esta subfase es conocer al máximo detalle posible el funcionamiento del paquete, este asegurará que el paquete será utilizado con el máximo provecho, tanto desde el punto de vista del negocio, como de la utilización de recursos. Cada componente del paquete será revisado en forma exhaustiva por el equipo Analista – Usuario, con el fin de conocer y comprender todos los aspectos del paquete.

• DESARROLLO DE UNIDADES DE DISEÑO INTERACTIVAS
Las unidades de diseño interactivas, son procedimientos que se cumple o se ejecutan a través de un dialogo usuario – sistema.
Las actividades de esta subfase tienen como objetivo central:
• Especificar en detalle las tareas que debe cumplir la unidad de diseño
• Desarrollar componentes
• Realizar las pruebas unitarias y las pruebas de integración a nivel de la unidad de diseño.
• DESARROLLO DE UNIDADES DE DISEÑO BATCH
En esta sub.-fase se preparan especificaciones hechas utilizando una combinación de técnicas como flujo gramas, diagramas de estructuras, tablas de decisiones etc. Cualquiera que se utilice será útil para que la especificación sea clara y se logre el propósito de que el programador comprenda y pueda programar y probar los programas correspondientes.
• DESARROLLO DE UNIDADES DE DISEÑO MANUALES
Las actividades de esta subfase tienen como objetivo central desarrollar todos los procedimientos administrativos que rodearán y gobernarán la utilización de los componentes computarizados desarrollados en la fase de diseño detallado y construcción.
Fase IV – Pruebas
Esta fase, da inicio luego de que las diferentes unidades de diseño han sido desarrolladas y probadas por separado. Durante su desarrollo, el sistema se emplea de forma experimental para asegurar que el software no falle, es decir que funcione deacuerdo a sus especificaciones y a la manera que los usuarios esperan que lo haga, y de esta forma poder detectar cualquier anomalía, antes de que el sistema sea puesto en marcha y se dependa de el. Para evaluar el desenvolvimiento del sistema, en esta fase se llevan a cabo varios niveles de prueba:
• Funcional: Prueba desde el punto de vista de los requerimientos funcionales.
• De Sistema: Prueba desde el punto de vista de los niveles de calidad del sistema y de desempeño.
• De Integración: Prueba de interfaces.
• De Aceptación Técnica: Prueba de manejo de condiciones extremas.
Si el Sistema cumple de forma satisfactoria con estos niveles mencionados anteriormente, se procede a realizar la carga de los archivos, base de datos y tablas del nuevo sistema, para de esta forma dar inicio al proceso de aceptación final, durante el cual, el sistema comenzará a funcionar bajo la responsabilidad del departamento de operaciones y del usuario, por un lapso determinado de tiempo llamado Periodo de Aceptación.
Finalizado el Periodo de Aceptación, se le dará al sistema la aprobación final, para que pase a ser el sistema oficial.
Fase V - Producción / Mantenimiento
“Una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida diaria de la empresa, cada programa, cada procedimiento y cada estructura de datos se convierte en una pieza del negocio que, como tal, deberá funcionar en forma constante, exacta y confiable. L a operación del negocio ahora dependerá del funcionamiento del sistema, por lo que las tareas de mantenimiento cobran vital importancia.
Durante la fase de mantenimiento, se ponen en práctica todas las políticas y los procedimientos destinados a garantizar la operación continúa de los de los sistemas y a asegurar su uso efectivo, con el fin, de que éstos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los objetivos estratégicos de la empresa
BIBLIOGRAFIA
SENN, James A. (1992) Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda Edición. Editorial McGrawHill. México.

Kendall & Kendall,Llorens Fabregas y, Llorens Fabregas.
INFOGRAFIA:
http://www.monografias.com