COMERCIO ELECTRONICO
     
 
SISTEMAS DE INFORMACIÓN: | HARDWARE Y SOFTWARE COMPONENTES ESCENCIALES DE UN SISTEMA | EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA INFORMATICO | | RIESGOS INFORMATICOS | SEGURIDAD INFORMÁTICA | COMERCIO ELECTRONICO
 
COMERCIO ELECTRONICO

   
 
Imagen
DEFINICIÓN
Comercio electrónico es una forma de realizar transacciones de bienes y servicios a través del uso de medios electrónicos, en este caso el medio electrónico más utilizado en Colombia para realizar transacciones de comercio electrónico es el Internet.
Podemos decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad y tiempos de entrega de los bienes y servicios
Es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Podríamos tomarlo como una "extensión tecnológica" del comercio tradicional. Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo.
Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.
 
En las transacciones de comercio electrónico se identifican diferentes tipos de servicios como podemos ver a continuación:
· La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.
· La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.
· La gestión de compras en red por grupos de personas.
· El envío de comunicaciones comerciales.
· El suministro de información por vía telemática.
· El vídeo bajo demanda, como servicio en el que el usuario puede seleccionar a través de la red, tanto el programa deseado como el momento de su suministro y recepción; y, en general, la distribución de contenidos previa petición individual.
 
No tienen la consideración de transacciones de comercio electrónico las que no reúnen las características del concepto antes referido y en particular, los siguientes:
 
· Los servicios prestados por medio de telefonía vocal, fax o télex
· Los servicios de radiodifusión televisiva
· Los servicios de radiodifusión sonora
· El teletexto televisivo y otros servicios equivalentes, como las guías y programas ofrecidos a través de plataformas de TV
La característica fundamental del comercio electrónico es que la contratación, es decir, la oferta y la aceptación de la misma, se realizan on - line, existiendo la alternativa de efectuarse el pago también on - line.
CLASIFICACION DEL COMERCIO ELECTRONICO SEGÚN LOS PARTICIPANTES
Empresa-Empresa: Conocido como B2B (business to business). Relación electrónica entre dos empresas.
 
Empresa-Consumidor: Conocido como B2C (business to consumer).Comercio entre empresas y consumidores finales.
 
Empresa-Administración: Conocido como B2A (business to administration). Se conoce también como Empresa-Gobierno. Cubre las relaciones entre las empresas y organizaciones gubernamentales.
 
Consumidor-Administración: Conocido por C2A (consumer to administration) y cubre las relaciones entre individuos y gobierno, aunque su uso no está muy extendido.
 
Consumidor-Empresa: Conocido por C2B (consumer to business) y en este caso es el cliente individual quien inicia la relación comercial con la empresa.
 
Consumidor-Consumidor: Conocido como C2C (consumer to consumer) y se trata de una relación comercial entre dos personas naturales.
  
Las formas más usadas de comercio electrónico en Colombia son:
 
Ø      Empresa-Consumidor: Conocido como, ventas al detal (B2C - Business to Consumer en Ingles):
 
En esta categoría se incluyen todos aquellos sitios de Internet que vendan cualquier tipo de producto al público en general, como por ejemplo, amazon.com.
 
Entre algunas de las ventajas de esta categoría tenemos
 
· Grandes y pequeñas empresas pueden mostrar sus catálogos en línea y vender sus productos, sin incurrir en altas inversiones; Comunicación directa con los clientes, sin intermediarios.
· No es necesario grandes cantidades de inventario físico para poder vender en línea, solo rápidas soluciones de distribución.
· Mejoramiento de imagen.
· Cambios rápidos de diferentes temporadas permitiendo presentar a los consumidores una variedad cada vez cambiante con referencia por ejemplo a los cambios de
· moda, de temporadas, de promociones especiales y permitiendo una gran variedad de información acerca del producto en oferta.
· Disminución de costos (administrativos, de transacción, marketing, etc ) Mejor gestión informativa con el entorno externo y el interno.
· Posibilidad de acceso rápido a mercados distantes.
· Facilidad de encontrar nuevas posibilidades de negocios.
· Eliminación de Intermediarios.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA
El comercio aparece desde que comienzan las relaciones humanas y el hombre se da cuenta que no es autosuficiente. Por lo tanto necesita intercambiar bienes o servicios con otros para asegurar su propia subsistencia.
Lo que ocurre es que los métodos de "comerciar" han ido evolucionando a lo largo de la historia, a la vez que la propia humanidad ha progresado y evolucionado también. No vamos a perdernos en todas las evoluciones del comercio, puesto que no ocuparía mucho. Veremos las recientes evoluciones, que han desembocado en el comercio electrónico.
A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrollo dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante de esto es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global.

 
VENTAJAS
Ventajas para los Clientes

Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.
Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.
Ventajas para las empresas
Mejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo. También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales. Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes. Las personas que realizan el mercadeo pueden usar el Web para retener a los clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen. Además, esto permite que los responsables del área de mercadeo obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales. Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida. El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio. El mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.
Beneficios operacionales. El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.
 
USOS DEL COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
· Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas.
· Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
· Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
· Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en las computadoras.
Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico, son:
· Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
· Existencias comerciales. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre mercados de existencias.
· Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
· Seguros. Facilita la captura de datos.
· Empresas que suministran a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.
El comercio electrónico no es más que comercio tradicional al que se le han aplicado las nuevas tecnologías. Ya no tenemos un mercado físico, sino virtual. Compradores y vendedores ya no se ven las caras, aunque no por ello dejan de estar comunicados. Es más, hoy en día están más comunicados que nunca en la historia.
Los vendedores han tenido que adaptar sus técnicas de venta y reclamo de clientes a las nuevas tecnologías. Y sus formas de servir a este cliente también son distintas, sobre todo en la medida que hoy en día este cliente es cada vez más exigente. Ello implica una mayor especialización del vendedor.
COMPENDIO DE NORMATIVIDAD EXISTENTE EN COLOMBIA ACERCA DEL COMERCIO ELECTRONICO
LEYES

Ley 962 de 2005(Julio 8): Por la cual se dictan disposiciones sobre acionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

Ley 794 de 2003 (Enero 8):Por la cual se modifica el Código de Procedimiento Civil, se regula el proceso ejecutivo y se dictan otras disposiciones.

Ley 788 de 2002 (Diciembre 27): Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial;
y se dictan otras disposiciones.

Ley 765 de 2002 (Julio 31): Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía", adoptado en Nueva York, el veinticinco (25) de mayo de dos mil (2000).

Ley 679 de 2001 (Agosto 3):Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44

Ley 599 de 2000 (Julio 24):Por la cual se expide el Código Penal.

Ley 598 de 2000 (Julio 18):Por la cual se crean el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, el Catálogo único de Bienes y Servicios, CUBS, y el Registro Unico de Precios de Referencia, RUPR, de los bienes y servicios de uso común en la administración pública y se dictan otras disposiciones.

Ley 588 de 2000 (Julio 5):Por la cual se reglamenta el ejercicio de la actividad notarial.

Ley 527 de 1999 (Agosto 18):Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.


RESOLUCIONES Y CIRCULARES:

Resolución 1271 de 2005 (Junio 24):
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Por la cual se fija el precio de los aplicativos informáticos para su transmisión a la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE -

Resolución 01455 de 2003 :
Ministerio de Comunicaciones: Por medio de la cual se regula la administración de registros del dominio .co

Resolución 000020 de 2003:
Ministerio de Comunicaciones: Por medio de la cual se establece el procedimiento a seguir por el Ministerio de Comunicaciones para la fijación de las condiciones de administración del dominio .co

Resolución 600 de 2002 (Mayo 7):
Ministerio de Comunicaciones: Por medio de la cual se regula parcialmente la administración del dominio punto co= .co

Resolución 05339 de 2002 (Mayo 6):
Contraloría General de la Rapública Por la cual se modifican las Resoluciones 05313 y 05314 de febrero 28 de 2002

Resolución 36904 de 2001 (Noviembre 6)
Superintendencia de Industria y Comercio: Por la cual se fijan los estándares para la autorización y funcionamiento de las entidades de certificación y sus auditores.

Resolución 26930 de 2000 (Octubre 26):
Superintendencia de Industria y Comercio: Por la cual se fijan los estándares para la autorización y funcionamiento de las entidades de certificación y sus auditores.

Resolución 307 de 2000 (Octubre 2)CRT:
Por la cual se promueve el acceso a Internet a través de planes tarifarios para el servicio de TPBLC y se dictan otras disposiciones.

Resolución 7652 de 2000(Septiembre 22)DIAN: Por la cual se reglamenta la administración, publicación y uso de la información electrónica vía INTRANET e INTERNET en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Resolución 307 de 2000 (Octubre 2)CRT:
Por la cual se promueve el acceso a Internet a través de planes tarifarios para el servicio de Tpbcl y se dictan otras disposiciones

CIRCULARES:

Circular Externa No. 23 de 2002 (23 de diciembre):
Superintendencia de Industria y Comercio Instrucciones sobre el trámite de autorización de las entidades de certificación establecido en la ley 527 de 1999.

Circular Externa No. 011 de 2002 (23 de diciembre):
Superintendencia de Valores Envío de información financiera por Internet

Circular Externa No. 19 de 2002 (Agosto 23):Instrucciones sobre cumplimiento de las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, establecidas en la ley 527 de 1999 con relación a las Entidades de Certificación que operen en el territorio nacional

Circular Externa No. 15 de (3 de diciembre):
Superintendencia de Industria y ComercioModificación Circular Única de 2001

Circular Única No. 10 de 2001
(Julio 19)
Superintendencia de Industria y ComercioSe anexa la circular única de 2001 donde reúnen en un solo cuerpo normativo todas las reglamentaciones e instrucciones generales de la Superintendencia de Industria y Comercio que se encuentren vigentes

CONCEPTOS:

Concepto 1376 de 2001
Diciembre 11 Consejo de EstadoNaturaleza del dominio .co

PROYECTOS:

Proyecto de Ley 166 de 2003
Cámara de Representantes Por el cual se regulan las comunicaciones Vía Internet y mediante el uso de Fax que se realicen desde lugares habilitados para brindar al público esos servicios Todo el proyecto

Proyecto de Ley 71 de 2002
Senado de la República:
Por la cual se reglamentan los bancos de datos financieros o de solvencia patrimonial y crediticia y se dictan otras disposiciones Todo el proyecto

DECRETOS:

Decreto 2926 de 2005
(Agosto 25) Por el cual se modifica el Decreto 2542 de 1997.

Decreto 4149 de 2004
(Diciembre 10) Por el cual se racionalizan algunos trámites y procedimientos de comercio exterior, se crea la Ventanilla Única de Comercio Exterior....

Decreto 3055 de 2003
(Octubre 27) Por el cual se modifica el decreto 600 de 2003.

Decreto 866 de 2003 (Abril 8) Por el cual se modifica el artículo 14 del decreto 2170 de 2002.

Decreto 600 de 2003 (Marzo 14): Por medio del cual se expiden normas sobre los servicios de valor agregado y telemáticos y se reglamente el decreto-ley 1900 de 1990

Decreto 067 de 2003 (15 de enero): Por el cual se prorroga el plazo previsto en el primer inciso del artículo 8 del Decreto 1524 de 2002

Decreto 2170 de 2002 (Septiembre 30): Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1 9 93, se modifica el decreto 8 55 de 1 9 94 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 52 7 de 1 9 99

Decreto 1524 de 2002 (Julio 24): Por el cual se reglamenta el artículo 5 de la Ley 679 de 2001

Decreto 898 de 2002 (Mayo 7):
Por el cual se reglamenta el TítuloVI del Libro Primero del Código de Comercio y se dictan otras disposiciones reglamentarias

Decreto 055 de 2002 de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Febrero 15): Por medio del cual se establece “El Sistema de Declaración y Pago de Impuestos Distritales a través de medios electrónicos”

Decreto 408 de 2001 (Marzo 14): Por medio del cual se reglamenta el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.

Decreto 1747 de 2000 (Septiembre 11): Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 527 de 1999 en lo relacionado con las entidades de certificación, los certificados y las firmas digitales.

Decreto 726 de 2000 (Abril 18): Por el cual se reglamenta la elección de directivos de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones.

Decreto 266 de 2000 (Febrero 22):Normas para suprimir y reformar las regulaciones, trámites y procedimientos.



BIBLIOGRAFIA:
www.monografias.com
www.wikipedia.org